Bioterrorismo es el uso de bacterias, virus o gérmenes con el propósito de causar enfermedad y generar pánico. En ataques bioterroristas solo un pequeño número de personas pueden lesionarse, pero muchas más se ponen nerviosas y cambian su comportamiento por causa del miedo.
Apenas unos días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, una serie de cartas conteniendo esporas de Bacillus anthracis, el bacilo del carbunco, fueron enviadas a través del servicio de correos del país. Veintidós personas se vieron afectadas y cinco murieron. Este ataque reavivo la inquietud internacional por el bioterrorismo.
Para prevenir un posible ataque, muchos países han puesto en marcha planes de prevención que van desde la vigilancia de ciertos laboratorios al almacenamiento de vacunas para hacer frente a gérmenes ante los que la población no está inmunizada, como el virus de la viruela.
De cualquier modo, los riesgos de un ataque masivo son muy limitados por la dificultad y el costo de fabricar, y transportar, microorganismos a gran escala aunque nunca se descarta la posibilidad.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Departament of Homeland Security) ha creado una pagina web para dar informacion al público sobre los ataques bioterroristas y medidas de prevención contra estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario