sábado, 18 de octubre de 2014

¿Cuáles son las enfermedades infecciosas más mortíferas del siglo XXI?

Las grandes enfermedades infeccisas del pasado siguen con nosotros. Algunas, denominadas reemergentes, azotan regiones del planeta en las que ya se creía definitivamente erradicadas. Este es el caso, por ejemplo de:

 - El cólera: Volvió de nuevo a América del Sur en 1991, después de un siglo de ausencia, y acabó con la vida de casi 400 000 personas.

  
 - La tuberculosis: Tras retroceder en la segunda mitad del siglo XX, ha regresado a la Europa del Este y, sobre todo, al África Subsahariana en la que afecta a más de dos millones de personas cada año.

 - El dengue: que estaba limitado al Sudeste Asiático, se propagó en los últimos años del siglo XX al continente americano y ha acabado infectando a más de 50 millones de personas cada año.


 - La malaria: que causa la muerte de casi un millon de personas al año. Hacia 1960, el uso de insecticidas contra los mosquitos ( como el Anopheles gambiae ), que trasmiten la malaria hizo pensar que ya no era una amenaza pública. En los últimos años ha emergido en nuevas áreas y regresado a zonas donde se pensaba que ya habia sido erradicada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario